Primero que todo, cabe mencionar que la "Jaula da Faraday" fue descubierta por Michael Faraday, un químico y físico inglés, quien desde joven se inmiscuyó en temas científicos y realizó experimentos en el campo de la electricidad, desarrollando un gran interés por la ciencia que ya no lo abandonaría.
Gracias a esto, al trabajar con la electricidad estática, demostró que la carga eléctrica se acumula en el exterior del conductor eléctrico cargado, con independencia de lo que pudiera haber en su interior. Esto no es mas que el efecto que se emplea en la Jaula de Faraday.
Entonces, una Jaula de Faraday es cualquier recubrimiento metálico, bien conectado, que tiene como característica aislar el campo eléctrico. Por lo tanto, y como se mencionó anteriormente, las descargas que se producen en el exterior, no afectan el inteior de la jaula.
El efecto Jaula de Faraday provoca que el campo electromagnético en el interior de un conductor en equilibrio sea nulo, anulando el efecto de los campos externos. Esto es debido, a que el conductor que se encuentra en un campo electromagnético externo se polariza, quedando cargado positivamente en la dirección del campo electromagnético y negativamente en la dirección opuesta. Y como el conductor se ha polarizado, genera un campo eléctrico igual en magnitud al campo electromagnético, pero opuesto en sentido, de tal forma que la suma de ambos campos dentro del conductor será igual a 0 (cero).
Todo este efecto se puede observar en distintas situaciones de la vida real, como por ejemplo, el mal funcionamiento de los teléfonos móviles en el interior de ascensores o edificios con estructura de rejilla de acero.
APLICACIONES
Protección de equipos electrónicos delicados, tales como repetidores de radio y televisión situados en cumbres de montañas y expuestos a las perturbaciones electromagnéticas causadas por las tormentas.
En una tormenta eléctrica, al caer un rayo sobre un automóvil (completamente cerrado), éste no sufriría ningún daño, debido a que actúa como una jaula de Faraday, conduciendo la electricidad por el exterior del auto.