lunes, 21 de septiembre de 2009

¡¡¡Alambres y cables!!!






Se denomina alambre a todo tipo de hilo delgado que se obtiene por estiramiento de los diferentes metales de acuerdo a la propiedad de ductilidad que poseen los mismos.



Se llama cable a un conductor o conjunto de ellos generalmente recubierto de un material aislante o protector. Su intención es conducir electricidad. Estos se elaboran habitualmente de cobre, sin embargo de igual forma se utiliza el aluminio, y suelen estar cubiertos de un material aislante con el plan de asegurar el material e impedir que la persona que los manipule se electrocute.




Los alambres se diferencian de los cables por lo siguiente. Todo conductor sólido con forro o desnudo se llama "alambre". El término cable se usa en dos formas: se aplica a un conductor sencillo formado por varios alambres delgados de cobre desnudos, los cuales se agrupan y se cubren con una sola capa de aislamiento más el forro. O bien se aplica a un grupo de 2, 3 o más conductores aislados independientemente, pero agrupados, aunque no tengan un forro que los una. En la práctica se les llama cables a los conductores gruesos, en tanto que a los más pequeños, compuestos por alambres delgados desnudos, se les nombra alambres retorcidos. Cuando el conductor está formado por hilos de cobre y está cubierto con aislamiento flexible se le denomina cordón.



Calibre del alambre!
El calibre del alambre (CAE, en inglés AWG - American Wire Gauge) es una referencia de clasificación de diámetros. Cuanto más alto es el calibre del alambre, más delgado es el alambre. El alambre de mayor grosor (AWG más bajo) es menos susceptible a la interferencia, posee menos resistencia interna y, por lo tanto, soporta mayores corrientes a distancias más grandes.
Así por ejemplo, para un alambre de cobre sin forro con calibre AWG No 50, posse un diámetro aproximado de 0.02505 mm. Por su parte, un alambre de cobre sin forro con calibre AWG No 1 tiene un diámetro aproximado de 7.348 mm. De esta forma, se puede concluir, y tal como se menciona anteriormente, que cuanto más alto es el calibre del alambre, más delgado es éste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario